-Conformación de equipos de proyectos

Formación de equipos de software
Como primer paso, antes de abordar la temática de la formación de equipos, resulta necesario definir qué se considera como equipo. Son muchas las definiciones que se encuentran en la literatura.

Un equipo consiste de: 
a-al menos dos personas que
b- trabajan juntas hacia una meta / objetivo / misión común, donde 
c- a cada persona se le han asignado roles específicos o funciones a ejecutar y donde 
d-completar la misión requiere alguna forma de dependencia entre los miembros
El propio concepto pone a relieve un conjunto de condiciones que debe cumplir el equipo para poder trabajar de manera efectiva:

Ambiente de colaboración
 • Relaciones de confianza entre los miembros
 • Creatividad
• Claridad de metas del equipo y las individuales
• Multidisciplinariedad
• Competencias diferentes
 • Normas y valores compartidos
• Líder visto como facilitador
 • Nivel de madurez de los miembros (tendencia a la interdependencia)
• Clima de libertad y seguridad afectiva
• Alta motivación ¿Cómo lograr alcanzar todas estas condiciones? Una buena asignación de los roles contribuye a este logro ya que favorece:
 • La conciencia de complementariedad entre los miembros del equipo.
• La superación de las rivalidades internas en el equipo.
 • La participación de todos los miembros en la formación de un equipo competitivo.
• El desarrollo de las habilidades de las personas.
 • La motivación de los miembros del equipo. En este punto sería interesante formular dos interrogantes: • ¿Cómo lograr realizar una buena asignación de roles?
• ¿El asignar las personas más competentes a los roles garantiza por si solo que se forme un buen equipo?, ¿qué otros elementos habría que tomar en cuenta? Al analizar reconocidos modelos de procesos de software como: Proceso de Software en Equipo (TSP); metodologías y procesos de desarrollo de software (tanto tradicionales (RUP) como ágiles (XP, AUP)); así como estándares de gestión de proyectos (PMBOK e ISO 10006:2003), se puede concluir que ninguno ofrece un marco de referencia bien formalizado, que contenga claramente definidas las competencias requeridas para desempeñar los roles invariantes que intervienen en los proyectos de software. Estas propuestas carecen además de procedimientos bien definidos para asignar personas a roles basado en la gestión por competencias. En este sentido, se destacan los trabajos de Acuña [8] y de Carvalho [18]. En el primero se identifican y formalizan las competencias genéricas requeridas para los roles en proyectos de desarrollo y se propone un procedimiento para asignar personas a roles acorde a estas competencias. De Carvalho propone un proceso para gestionar los recursos humanos basado en el reuso del conocimiento organizacional de las competencias y la asignación del personal. Sin embargo, en general las investigaciones en esta área se enfocan en la determinación de las competencias para seleccionar y asignar individuos a roles y/o tareas y aunque reconocen la importancia del equipo, no contemplan procedimientos formalizados que evalúen la sinergia del equipo que se conforma. En el Proceso de Software en Equipo (TSP) y en su variante instructiva (TSPi) se identifican un conjunto de roles con sus correspondientes responsabilidades pero sólo se expresan informalmente las habilidades requeridas para desempeñar cada rol, sin ofrecer un método concreto para evaluarlas ni un modelo para asignar personas a los roles.

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